Convocatoria a la Asamblea Estatal para la elección de Consejeros Nacionales

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, con fundamento en los artículos 16, 17, 18, 25, 27 y 50 de los Estatutos Generales aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y en los artículos 1 al 13, del 25 al 33 y del 93 al 94 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido Acción Nacional aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional el 19 de noviembre de 2013, de conformidad con la convocatoria y lineamientos a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y demás relativos aplicables

CONVOCA

A los Comités Directivos Municipales, y a todos los militantes en el estado, a la

ASAMBLEA ESTATAL

Que se celebrará el 02 de febrero de 2014, a partir de las 10:00 horas, momento en que iniciará el registro de delegados numerarios acreditados en tiempo y forma, en las instalaciones del Hotel Araiza Palmira ubicadas en Blvrd. Alberto Alvarado s/n, Fracc. Lomas del Palmira, La Paz, Baja California Sur, a efecto de elegir a los miembros del Consejo Nacional para el periodo 2014 – 2016, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Registro de delegados numerarios.
  2. Honores a la Bandera e Himno Nacional.
  3. Bienvenida y presentación del presídium.
  4. Declaración del establecimiento del quórum.
  5. Informe del Presidente del Comité Directivo Estatal.
  6. Cierre de registro de delegados numerarios.
  7. Elección de escrutadores.
  8. Explicación del procedimiento para la elección de los candidatos al Consejo Nacional 2014 – 2016.
  9. Lectura de la lista de candidatos a Consejeros Nacionales.
  10. Elección de Consejeros Nacionales para el período 2014 – 2016.
  11. Mensaje del delegado del Comité Ejecutivo Nacional.
  12. Himno del Partido y clausura.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria o en sus lineamientos, será resuelto por el Comité Directivo Estatal en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional.

La Paz, Baja California Sur, a 02 de diciembre de 2013.

“Por una Patria Ordenada y Generosa

y una vida mejor y más digna para todos”

_____________________________

Presidente

_______________________________

Secretario General

Con fundamento en el numeral 2 del artículo 50 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional y con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional en sesión del 19 de Noviembre de 2013, se expiden los siguientes lineamientos para la celebración de la Asamblea Estatal

CAPÍTULO I

DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y DE LOS LINEAMIENTOS

1. Una vez autorizada la convocatoria y aprobados los lineamientos para la Asamblea Estatal, serán comunicados a todos los militantes del Partido a través de los estrados del Comité Directivo Estatal y de los Órganos Directivos Municipales y en la página electrónica http://www.panbcs.org/.

CAPÍTULO II

DE LA ACREDITACIÓN DE LOS DELEGADOS NUMERARIOS A LA ASAMBLEA ESTATAL

2. Serán delegados numerarios:

a) Los presidentes de los Comités Directivos Municipales de la entidad.

b) Los miembros del Comité Directivo Estatal o de la delegación que este designe de entre sus miembros.

c) Los militantes del Partido en los municipios, que resulten seleccionados con tal carácter por las asambleas municipales o seleccionados por el Comité Directivo Estatal, según sea el caso.

3. Dos días hábiles después de la celebración de cada asamblea municipal, el Comité Directivo Estatal deberá recibir del secretario de la asamblea municipal copia del acta de la misma en la que conste la lista de delegados numerarios seleccionados, para la acreditación de su delegación.

4. Una vez celebradas las asambleas municipales, el Órgano Directivo Municipal deberá publicar en estrados el listado de los delegados numerarios a la asamblea estatal, el cual estará integrado por el presidente de la estructura municipal y los delegados seleccionados en la asamblea. Los listados permanecerán publicados hasta el día de la celebración de la asamblea estatal.

5. Si alguna asamblea municipal no se lleva a cabo o no fue posible elegir a sus delegados numerarios, el Comité Directivo Estatal sorteara de entre los militantes del Listado nominal de militantes con derecho a voto definitivo, el número de delegados numerarios a que tiene derecho el municipio y procederá conforme al inciso e) del Artículo 94 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales.

6. En aquellos municipios que no tuvieron derecho a asamblea municipal, los militantes del municipio correspondiente, podrán solicitar su acreditación a ser delegados numerarios a la asamblea estatal siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de por lo menos doce meses de militancia al día de la realización de la asamblea estatal.

b) No estar suspendido de sus derechos como militante.

c) Haber acreditado el cumplimiento de sus obligaciones como militante en los términos de los artículos 12 y 13 de los Estatutos.

7. Las solicitudes se recibirán en el domicilio del Partido en el municipio correspondiente, en los horarios de oficina establecidos por el Órgano Directivo Municipal, a partir de la publicación de la convocatoria a la asamblea estatal y hasta quince días antes de la celebración de la misma.

8. Los Órganos Directivos Municipales tendrán hasta 24 horas después del cierre de recepción de solicitudes para entregar el listado correspondiente a la secretaría general del Comité Directivo Estatal.

9. Para los supuestos de los numerales 5 y 6 de este capítulo II, el Comité Directivo Estatal, en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal seleccionara mediante sorteo a los delegados que le corresponda a tales municipios, conforme al siguiente procedimiento:

a) El sorteo se realizará en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal que deberá realizarse una semana después de la última asamblea municipal.

b) Durante el sorteo deberá estar presente el presidente de la estructura municipal correspondiente o quien este designe. Para lo cual el secretario general del Comité Directivo Estatal notificará fehacientemente a los presidentes de dichos Órganos Directivos Municipales.

c) En el sorteo se seleccionaran a los delegados numerarios que podrán asistir a la asamblea estatal.

d) Se dispondrán tantas papeletas como nombres tenga la lista remitida por el Órgano Directivo Municipal o el Listado nominal de militantes con derecho a voto definitivo según corresponda y se depositarán en urna transparente.

e) Se procederá a extraer de la urna aleatoriamente las papeletas correspondientes, conforme a lo establecido en el inciso a del artículo 94 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido.

10. Si el número de aspirantes registrados a delegados numerarios es igual o menor que el número a que tiene derecho el municipio, no se desahogará el sorteo, es decir, se acreditarán automáticamente como delegados a la asamblea estatal el total de las propuestas presentadas.

11. Al terminar este procedimiento, se elaborará la lista de delegados numerarios correspondiente al municipio, será firmada por los presentes, remitiéndose copia de la misma a la secretaría general del Comité Directivo Estatal y la original al Órgano Directivo Municipal, para su publicación en estrados en ambas instancias desde el día de la realización del sorteo hasta la fecha de realización de la asamblea estatal.

12. El secretario general del Comité Directivo Municipal o subsidiariamente el del Comité Directivo Estatal deberá señalar en la aplicación electrónica que para el efecto habilite el Comité Ejecutivo Nacional, los delegados seleccionados por las asambleas municipales y seleccionados por el Comité Directivo Estatal, según sea el caso; adjuntando el acta correspondiente a más tardar 48 horas después de celebrada la asamblea municipal.

CAPÍTULO III

DE LA ACREDITACIÓN DE LOS DELEGADOS NUMERARIOS A LA ASAMBLEA NACIONAL

13. Serán delegados numerarios:

a) Los miembros del Comité Directivo Estatal o de la delegación que este designe de entre sus miembros.

b) Los militantes del Partido en los municipios, que resulten seleccionados con tal carácter por las asambleas municipales o seleccionados por el Comité Directivo Estatal, según sea el caso.

14. Dos días hábiles después de la celebración de cada asamblea municipal, el Comité Directivo Estatal deberá recibir del secretario de la asamblea municipal copia del acta de la misma en la que conste la lista de delegados numerarios seleccionados, para la acreditación de su delegación.

15. Una vez celebradas las asambleas municipales, el Órgano Directivo Municipal deberá publicar en estrados el listado de los delegados numerarios a la asamblea nacional, el cual estará integrado por los delegados seleccionados en la asamblea. Los listados permanecerán publicados hasta el día de la celebración de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

16. Si alguna asamblea municipal no se lleva a cabo o no fue posible elegir a sus delegados numerarios, el Comité Directivo Estatal seleccionará de entre los militantes del Listado nominal de militantes con derecho a voto definitivo, el número de delegados numerarios a que tiene derecho el municipio y procederá conforme al inciso e) del Artículo 94 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales y a los lineamientos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

17. En aquellos municipios que no tuvieron derecho a asamblea municipal, los militantes del municipio correspondiente, podrán solicitar su acreditación a ser delegados numerarios a la asamblea nacional siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

d) Tener una antigüedad de por lo menos doce meses de militancia al día de la realización de la Asamblea Nacional, es decir, haber ingresado como militantes antes del ­29 de marzo de 2013.

e) No estar suspendido de sus derechos como militante.

f) Haber acreditado el cumplimiento de sus obligaciones como militante en los términos de los artículos 12 y 13 de los Estatutos.

18. Las solicitudes se recibirán en el domicilio del Partido en el municipio correspondiente, en los horarios de oficina establecidos por el Órgano Directivo Municipal, a partir de la publicación de la convocatoria a la asamblea estatal y hasta quince días antes de la celebración de la misma.

19. Los Órganos Directivos Municipales tendrán hasta 24 horas después del cierre de recepción de solicitudes para entregar el listado correspondiente a la secretaría general del Comité Directivo Estatal.

20. Para los supuestos de los numerales 16 y 17 de este capítulo III, el Comité Directivo Estatal, en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal seleccionara mediante sorteo a los delegados que le corresponda a tales municipios, conforme al siguiente procedimiento:

a) El sorteo se realizará en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal que deberá realizarse una semana después de la última asamblea municipal.

b) Durante el sorteo deberá estar presente el presidente de la estructura municipal correspondiente o quien este designe. Por lo cual el secretario general del Comité Directivo Estatal notificará fehacientemente a los presidentes de dichos Órganos Directivos Municipales.

c) En el sorteo se seleccionará a los delegados numerarios que podrán asistir a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

d) Se dispondrán tantas papeletas como nombres tenga la lista remitida por el Órgano Directivo Municipal o el Listado nominal de militantes con derecho a voto definitivo según corresponda y se depositarán en urna transparente.

21. Se procederá a extraer de la urna aleatoriamente las papeletas correspondientes, conforme a lo establecido en el inciso a del artículo 94 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido y a los lineamientos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

22. Si el número de aspirantes registrados a delegados numerarios es igual o menor que el número a que tiene derecho el municipio, no se desahogará el sorteo, es decir, se acreditarán automáticamente como delegados a la Asamblea Nacional el total de las propuestas presentadas.

23. Al terminar este procedimiento, se elaborará la lista de delegados numerarios correspondiente al municipio, será firmada por los presentes, remitiéndose copia de la misma a la secretaría general del Comité Directivo Estatal y la original al Órgano Directivo Municipal, para su publicación en estrados en ambas instancias desde el día de la realización del sorteo hasta la fecha de realización de la Asamblea Nacional.

24. El secretario general del Comité Directivo Municipal o subsidiariamente el del Comité Directivo Estatal deberá señalar en la aplicación electrónica que para el efecto habilite el Comité Ejecutivo Nacional, los delegados seleccionados por las asambleas municipales y seleccionados por el Comité Directivo Estatal, según sea el caso; adjuntando el acta correspondiente a más tardar 48 horas después de celebrada la asamblea municipal.

CAPÍTULO IV

DEL DESARROLLO DEL PROCESO

25. El Comité Directivo Estatal, vigilara que el proceso se desarrolle en condiciones de certeza, equidad, legalidad, imparcialidad y transparencia.

26. La Comité Directivo Estatal, verificara entre otras el:

a) Recibir, analizar y resolver respecto de las controversias o propuestas que presenten los candidatos.

b) Con apego a las disposiciones Estatutarias y Reglamentarias relativas y aplicables, establecer los mecanismos de organización y logística necesarios que garanticen los principios democráticos y el mejor desarrollo del proceso electoral.

c) Iniciar el proceso de sanción correspondiente a quienes incurran en violación o incumplimiento a los Estatutos, Reglamentos y Lineamientos que en el Partido se establecen para este proceso interno.

27. Los militantes, candidatos a consejeros, miembros de las estructuras municipales y del Comité Directivo Estatal están obligados a conducirse con respeto y apego a lo establecido en la normatividad del Partido durante el proceso previo y el desarrollo de la propia asamblea estatal.

CAPÍTULO V

DE LOS REQUISITOS COMO ASPIRANTE A CONSEJERO NACIONAL

28. Podrán ser aspirantes a consejeros nacionales los militantes del Partido que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una militancia de por lo menos cinco años a la fecha de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria es decir, haber ingresado como militante antes del 22 de marzo de 2009.

b) Haberse significado por la lealtad a la doctrina y la observancia de los Estatutos y demás disposiciones reglamentarias del Partido.

c) No haber sido sancionado por alguna Comisión de Orden en los tres años anteriores a la elección del consejo nacional.

d) Acreditar la evaluación en los términos de la convocatoria y Reglamento de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

e) Haber participado como integrante de algún Comité Directivo Municipal, Estatal o Nacional o Consejero Estatal o Nacional, o haber sido candidato propietario a algún cargo de elección popular; y

f) No haber sido removido como consejero nacional o estatal en el periodo inmediato anterior, en términos del artículo 31, numeral 3 de los Estatutos;

g) Presentar una breve descripción de trayectoria partidista, fotografía y copia de la credencial de elector.

29. El proceso de evaluación al que hace referencia el inciso d) del párrafo anterior será de conformidad a los lineamientos emitidos por la Secretaria Nacional de Formación y Capacitación.

CAPÍTULO VI

DEL REGISTRO DE CANDIDATOS AL CONSEJO NACIONAL

30. Los candidatos a consejeros nacionales que se podrán presentar a la asamblea estatal serán quienes resulten electos por las asambleas municipales.

31. Los Órganos Directivos Municipales que hayan realizado su asamblea municipal deberán presentar por escrito las propuestas de candidatos ante el secretario general del Comité Directivo Estatal, a más tardar 48 horas después de celebrada la asamblea municipal, anexando el acta de la sesión de la asamblea municipal, la lista de delegados numerarios a la asamblea nacional y los nombres e información de las propuestas de candidatos a consejeros nacionales. La secretaría general del Comité Directivo Estatal, expedirá constancia de dicho registro.

32. El secretario general del Comité Directivo Municipal o subsidiariamente el del Comité Directivo Estatal, deberán señalar en la aplicación electrónica que para el efecto habilite el Comité Ejecutivo Nacional, dentro de las 48 horas posteriores a la asamblea municipal, las propuestas de consejeros nacionales, adjuntando el acta correspondiente.

33. De no realizarse alguna asamblea municipal, se tendrán por no presentadas las respectivas propuestas de candidatos ante la asamblea estatal.

CAPÍTULO VII

DE LAS CAMPAÑAS INTERNAS

34. Los candidatos a consejeros nacionales no podrán hacer actos de proselitismo el día de la asamblea estatal y se conducirán con respeto y cordialidad durante todo el proceso.

35. Para la promoción de los candidatos se podrán usar folletos, cartas, visitas personales, etc., que tengan como finalidad exclusiva difundir la trayectoria personal, profesional y política, todo en un ambiente de respeto y cordialidad, absteniéndose del uso de propaganda en los medios de comunicación impresos, radio y televisión, que implique o favorezca la solicitud del voto.

36. Los candidatos a consejeros nacionales se abstendrán de hacer obsequios, regalos o dádivas que impliquen la petición tácita o expresa del voto. Asimismo se abstendrán de ofrecer beneficios o servicios o de pagar viáticos o transporte a las personas para asistir a la asamblea.

37. Igualmente habrán de abstenerse en su promoción de hacer críticas de otros candidatos a consejeros nacionales, desconocer o atacar las resoluciones de la dirigencia del partido y de realizar cualquier acto de coacción o amenaza que implique la petición u obtención del voto.

38. Una vez que los Órganos Estatales cuenten con los listados definitivos de delegados numerarios, podrán entregarse por los medios óptimos a petición expresa de los aspirantes hecha por escrito.

CAPÍTULO VIII

DEL REGISTRO DE LOS DELEGADOS NUMERARIOS EN LA ASAMBLEA ESTATAL

39. El registro de delegados iniciará a las 10:00 horas del 02 de febrero de 2014 y se cerrará en el punto 6 del orden del día.

40. Para su identificación y registro en la asamblea estatal, los delegados numerarios deberán presentar su credencial del Partido o la credencial de elector.

41. Cualquier controversia que se presente al momento del registro será resuelta ante la mesa de aclaraciones.

CAPÍTULO IX

DE LA INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL Y DEL ESTABLECIMIENTO DEL QUÓRUM

42. La asamblea estatal será presidida por el presidente del Comité Directivo Estatal y a falta de éste, por el secretario general del mismo, en ausencia de este último, presidirá la persona que designe la propia asamblea estatal.

43. El secretario de la asamblea estatal será el secretario general del Comité Directivo Estatal y a falta de este, la persona que designe la propia asamblea estatal a propuesta del presidente de la misma.

44. La asamblea estatal se integrará y sus acuerdos serán válidos cuando estén presentes el Comité Directivo Estatal o la delegación que este haya acreditado y más de la mitad de las delegaciones acreditadas en tiempo y forma por los Órganos Directivos Municipales o la tercera parte de las estructuras municipales, lo que resulte mayor.

45. Se tendrán por presentes las Delegaciones Municipales cuando se hayan registrado más de la mitad de los delegados numerarios acreditados en tiempo y forma.

CAPÍTULO X

ELECCIÓN DE ESCRUTADORES

46. La elección de escrutadores se realizará a propuesta del presidente de la asamblea mediante votación económica, siendo necesaria la aprobación de más de la mitad de los delegados presentes al momento de la votación.

CAPÍTULO XI

DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS NACIONALES

47. Al momento del registro en la asamblea estatal se entregará a cada delegado numerario un listado de candidatos al consejo nacional, conteniendo el nombre completo, el municipio del que proceden y una breve descripción partidista. En ningún momento habrá presentación de candidatos ni propaganda proselitista.

48. En términos de lo dispuesto por el Artículo 25 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales, el número de propuestas a consejeros nacionales que corresponden a la entidad será de acuerdo al Anexo 2 de la convocatoria y lineamientos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria. Siendo las propuestas de al menos el 40% de un género distinto, de conformidad al Anexo 3 que para este efecto emita la Secretaria Nacional de Fortalecimiento Interno.

49. De conformidad con el Artículo 31 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales, cada delegado votará por el cuarenta por ciento del número de consejeros que le corresponden a la entidad, debiendo emitir al menos el 40% de sus votos a un género distinto. Para esta entidad, cada delegado votará de acuerdo al Anexo 3 que para tal efecto emita la Secretaria Nacional de Fortalecimiento Interno. En caso de que la boleta no cumpla con lo estipulado en este Anexo 3, se tomara como voto nulo.

50. La elección de los consejeros nacionales se expresará en forma personal y secreta. El método de votación será mediante cédulas de votación que para tal efecto imprima el Comité Directivo Estatal. De así solicitarlo, podrá utilizarse un sistema de votación electrónico que emita una cédula. Ambos medios deberán contar con el visto bueno de la Secretaría Nacional de Fortalecimiento Interno.

51. El número de votos que le corresponderán a cada delegación de los Órganos Directivos Municipales y del Comité Directivo Estatal, serán de conformidad a lo establecido por los artículos 10 y 11 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales.

52. El número de votos obtenidos por los candidatos establecerá el orden de la lista de los consejeros nacionales electos que le corresponden a la entidad, para su ratificación por la asamblea nacional.

53. En caso de que el número de propuestas emanadas de las asambleas municipales no permitan cumplir con el porcentaje mínimo de representación por género en los candidatos que tenga derecho a elegir la entidad, se recorrerá la lista del género sub representado.

54. Si fuera el caso de que dos o más candidatos empataran y con ello fuera imposible definir el número final de la lista de consejeros nacionales que le corresponden al estado, se procederá de conformidad al artículo 29 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales.

55. Si el número de propuestas surgidas de las asambleas municipales es igual o menor al número de consejeros que corresponde elegir a la entidad, se procederá a la votación de las mismas, para su ratificación, en forma económica. En caso de que la asamblea estatal rechazara la lista, se turnará al Comité Ejecutivo Nacional para que resuelva.

CAPÍTULO XII

DE LAS IMPUGNACIONES

56. Solo los candidatos, de forma personal y no por conducto de representantes, podrá interponer medios de impugnación.

57. Aquel candidato que considere que se han presentado violaciones a estas Normas, los Reglamentos o Estatutos, podrá presentar su impugnación por escrito ante el Comité Ejecutivo Nacional como única instancia, teniendo como límite hasta las 18:00 horas del cuarto día hábil posterior a la celebración de la asamblea.

58. El medio de impugnación, se presentará en la oficialía de partes del Comité Ejecutivo Nacional, ubicado en Av. Coyoacán #1546, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, Distrito Federal, México, cp. 03100, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

CAPÍTULO XIII

DE LO NO PREVISTO

59. Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria o en sus lineamientos, será resuelto por el Comité Directivo Estatal, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional.

La Paz, Baja California Sur, a 02 de diciembre de 2013.

.

“Por una Patria Ordenada y Generosa

y una vida mejor y más digna para todos”


_____________________________

Presidente del Comité Directivo Estatal

_______________________________

Secretario General del Comité Directivo Estatal